ANIVER

Se predicó sobre el Salmo 84 y la importancia crucial de anhelar, como el Salmista entonces, la comunión con el Señor en su templo...

En estas fechas se cumplen 20 años de la construcción del edificio de la ICE (Iglesia Cristiana Evangélica) de Alcázar de San Juan en la Avda. de la Constitución. Curiosamente se cumplen también 50 años de la reanudación de la presencia evangélica en Alcázar, al calor de la Ley de tolerancia de 1967. Asimismo, organizaciones como WEC y el GBU cumplen 50 años de presencia en España.

La ICE de Alcázar de San Juan ha celebrado esta fecha con una serie de reuniones especiales durante los días 1 y 2 de diciembre. El sábado 1 la reunión contó con una nutrida representación de los miembros de la iglesia local, así como otros hermanos de las iglesias de Ciudad Real. Estuvieron también presentes algunas de las personas que intervinieron en la construcción; el alcalde, entonces, José Eugenio Molina, así como el aparejador y el constructor, además de varias personas que habían estado en aquella primera reunión el 29 de noviembre de 1998. También estuvo presente la actual alcaldesa de Alcázar Rosa Melchor y numerosos concejales de todos los grupos con representación en la Corporación Municipal, así como el Presidente del Ateneo de Alcázar. Además de numeroso público de amigos y simpatizantes de la congregación.

Hubo numerosas participaciones, desde el coro de la iglesia —con una canción sobre la redención de la iglesia por parte del Señor, y lo que esto significa—, hasta el coro de los jóvenes —sobre el deseo de que Cristo pueda cambiarnos a su imagen—, pasando por una breve reseña histórica de la presencia evangélica en esta zona de La Mancha a cargo del pastor José Moreno Berrocal, —acompañada posteriormente de un Power Point. En la misma, además de los datos ya conocidos en la Tesela publicada por el Patronato de Cultura de Alcázar, se anunció que Alcázar contaba con un mártir en la figura del maestro de niños y librero Gaspar de Vega que pereció en el auto de fe de Toledo de 17 de junio de 1565.

También se aludió al reciente programa de TVE sobre la figura de Juan Calderón Espadero y la presencia de testimonio evangélico en Campo de Criptana, Camuñas, Herencia, Villafranca de los Caballeros y Tresjuncos.

Se recordó a todos los que habían hecho posible la reanudación de la presencia evangélica en Alcázar en fechas más recientes, así como a los que ya no estaban entre nosotros y estuvieron entonces hace 20 años en aquella primera reunión en el edificio.

El acto contó también con las palabras de José Moreno Berrocal, pastor de ICE de Alcázar, sobre Juan 1.14: «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad». Curiosamente este texto fue el primero sobre el que se predicó en ese local en 1998. Moreno Berrocal relacionó el texto con la identidad evangélica, al mostrar que los creyentes son aquellos que como los Apóstoles han visto la gloria del Hijo de Dios encarnado y han sido transformados y salvados por Él.

Los cantos congregacionales reflejaron igualmente la identidad evangélica «Solo en Jesús» y «Oh Jesús tu amor brillando está».

Nota destacada de estos años es la creciente presencia en la iglesia de creyentes procedentes de otros lugares del mundo, particularmente de Bolivia y Rumania, pero también, de Colombia, Ecuador, Argentina y Honduras, que han enriquecido la vida de iglesia y la comunión de la misma.

El domingo 2 continuó la conmemoración con una comida de iglesia. La predicación en las reuniones en el Día del Señor estuvo a cargo de Martin Rizley, pastor en Málaga, pero que estuvo trabajando como evangelista en la ICE de Alcázar durante cinco 5 años. Fueron de mucha edificación.

Por la mañana que son esas piedras vivas a las que alude Pedro (1ª Pedro 2.5) de este Templo donde habita Cristo ahora con su Espíritu. Por la tarde, se recordaron las palabras de 1 Samuel 7:12 —«Ebenezer... hasta aquí nos ayudó el Señor»—, como motivo de gratitud e incentivo para perseverar en los caminos de Dios como iglesia.

Un aniversario de gran bendición, de gran testimonio en Alcázar, y que sirvió de acicate a todos para continuar con la labor de dar testimonio de la gracia de Dios en Cristo en esta zona de La Mancha.

Bloque alcazar

Autor: José Moreno Berrocal